DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12958
21 de diciembre, 2011.
DCA-3356
Ingeniero
Carlos Villalobos Arguello
Director
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública.
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la solicitud para que este Despacho confirme el proceso de contratación directa
concursada que se autorizó mediante oficio No. 10600 (DJ-1592-2009), y a su vez se avale el
traspaso de terreno inscrito en el Registro Público matrícula 1-268545-000.
Nos referimos a su oficio No. DIEE-3755-2011 de 08 de diciembre de 2011, donde solicita se
confirme la contratación directa concursada que llevó a cabo la Junta Administrativa el Liceo de Llano
Bonito y se avale el traspaso del terreno en mención.
I.- Justificación de la solicitud:
1. Que la autorización emitida con el oficio 10600 (DJ-1592-2009), fue reiterada por medio del
oficio No. 1232 (DCA-0343) de febrero del 2011, ordenando mantener lo dispuesto en el oficio
10600.
2. Que atendiendo lo anterior, la Junta Administrativa realizó el proceso de contratación directa
concursada y ahora solicita elevar a esta Contraloría General de la República su petitoria que
consiste en que el ente contralor confirme el proceso de contratación directa concursada que llevó
a cabo la Junta y que a su vez avale el traspaso de terreno inscrito en el Registro Público matricula
1-268545-000.
II.- Nuestro criterio:
Este órgano contralor mediante oficio N° 10600 (DJ-1592-2009) de 14 de octubre de 2009, autorizó a
realizar una contratación directa concursada para que la Junta Administrativa del Liceo de Llano Bonito
de León Cortés procediera a efectuar la compra de un terreno a efectos de ubicar el nuevo centro de
educación de esa comunidad.
2
Dicha autorización ha sido ratificada en distintos momento por este órgano contralor, así p ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12955
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1131
Señor
Bolívar Blanco Rodríguez
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE AALLFFAARROO RRUUIIZZ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 06 del 2011 de la
Asociación Hogar de Ancianos de Alfaro Ruiz.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 06 del 2011 presentado por la Asociación Hogar de
Ancianos de Alfaro Ruiz, aprobado por la Junta Directiva en la sesión No. 706, celebrada
el 31 octubre 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a
los residentes del Hogar. En concordancia con lo anterior se tiene que los recursos que
están siendo incorporados en este documento se van utilizar para el pago de
remuneraciones, así como para la adquisición de materiales y suministros necesarios
para el bienestar de los usuarios.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢4.144,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto
A continuación se detallan los conceptos que están siendo ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12956
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1132
Señor
Bolívar Blanco Rodríguez
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE AALLFFAARROO RRUUIIZZ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 07 del 2011 de la
Asociación Hogar de Ancianos de Alfaro Ruiz.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 07 del 2011 presentado por la Asociación Hogar de
Ancianos de Alfaro Ruiz, aprobado por la Junta Directiva en la sesión No. 707, celebrada
el 16 de noviembre 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a
los residentes del Hogar. En concordancia con lo anterior se tiene que con los recursos
que están siendo incorporados en este documento se van utilizar para servicios así como
para la adquisición de materiales y suministros necesarios para el bienestar de los
usuarios.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢7.339,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto
A continuación se detallan los conceptos que están siendo ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12957
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1133
Señor
Bolívar Blanco Rodríguez
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS DDEE AALLFFAARROO RRUUIIZZ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 08 del 2011 de la
Asociación Hogar de Ancianos de Alfaro Ruiz.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 08 del 2011 presentado por la Asociación Hogar de
Ancianos de Alfaro Ruiz, aprobado por la Junta Directiva en la sesión No. 707, celebrada
el 16 de noviembre 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a
los residentes del Hogar. En concordancia con lo anterior se tiene que los recursos que
están siendo incorporados en este documento se van utilizar para el pago de
remuneraciones, la adquisición de servicios, así como en la compra de materiales y
suministros necesarios para el bienestar de los usuarios.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢24.084,5 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto
A continuación se detall ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12118
01 de diciembre, 2011
DCA-3171
Señor
Carlos Villalobos Arguello.
Director de Infraestructura y Equipamiento Educativo.
Ministerio de Educación Pública.
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública, para que adquiera en forma directa el
inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Heredia, Folio Real 147136-002, a
efectos de construir las nuevas instalaciones de la Escuela Concepción.
Nos referimos a sus oficios N° DIEE-3036-2011 del 05 de octubre del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 19 de octubre, DIEE-3405-2011 del 04 de noviembre, DIEE-3413-2011 del 15 de
noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales, el Ministerio de Educación Pública solicita
autorización para comprar en forma directa el inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de
Heredia, Folio Real 147136-002, a efectos de construir las nuevas instalaciones de las Escuela
Concepción, en San Rafael de Heredia.
I. Antecedente y Justificación de la solicitud:
1.- Se tiene que mediante oficio N° DM-6142-11-10 del 29 de noviembre del 2010, el Ministerio de
Educación Pública solicitó a ésta Contraloría General, autorización de contratación directa para adquirir el
inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Heredia Folio Real 147136-002, a efecto de construir
las nuevas instalaciones de la Escuela Concepción.
2.- Mediante oficio N° DIEE-3460-2010 del 14 de diciembre del 2010, ante solicitud de información
adicional planteado por este Despacho – DCA-0859-2010- el Ministerio de Educación Pública indicó que
requería como mínimo 40 días hábiles para cumplir con el requerimiento de información solicitado.
2
3.- Mediante oficio N° 00126 –DCA-0039- del 13 de enero del 2011, éste órgano contralor indic ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11952
29 de noviembre, 2011
DCA-3143
Arquitecta
Adriana Brenes Porras
Directora a.i.
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para dar inicio al procedimiento de contratación sin contar con
el contenido presupuestario por no requerirse en este caso.
Nos referimos a su oficio No. DIEE 3442.2011, de fecha 9 de noviembre del año en curso, donde
solicita autorización para dar inicio a varias solicitudes de autorización de compra en los meses restantes
del año 2011, sin contar con los recursos presupuestarios necesarios para la erogación, y solo señalar que
el monto será presupuestado para el periodo 2012.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que esa Dirección está encargada de velar por el desarrollo de la infraestructura
educativa, a través de las Juntas de Educación y Administrativas todo lo relacionado con construcción de
edificaciones para los distintos centros educativos en todo el país, así como la compra de bienes
inmuebles para construir algunas de esas obras.
Señalan que en estos momentos hay pendientes compras de inmuebles, las cuales se realizarán
con recursos económicos presupuestados del próximo año 2012, dado que el presupuesto disponible de
este año 2011, fue agotado, por lo anterior solicitan si es factible que este Despacho, efectué el
correspondiente análisis de las solicitudes de autorización de compra que puedan presentar en lo que resta
de este año.
Por último expresan que el fin de esta solicitud, es en el trascurso de este período, poder
adelantar permisos y documentos necesarios para efectuar l ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11890
25 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0972
Señor
Bolívar Blanco Rodríguez
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS AALLFFAARROO RRUUIIZZ
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 8 del 2011
presentado por la Asociación Hogar de Ancianos Alfaro Ruiz.
Sin la aprobación de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el
presupuesto extraordinario Nro. 8 del 2011 presentado por la Asociación Hogar de
Ancianos Alfaro Ruiz.
Lo anterior, por cuanto esa Asociación incumple el mandato del artículo No.
74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, reformado
por la Ley de Protección al Trabajador, No. 7983, el cual exige que todo patrono
debe de estar al día en el pago de sus obligaciones con esa entidad, como
requisito indispensable para el trámite de admisibilidad de cualquier tipo de
solicitud administrativa de autorización y para acceder a los beneficios
contemplados en el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, No. 7428. Sobre el particular, se adjunta el Estado de Cuenta Actual
emitido por el Sistema Centralizado de Recaudación de la Caja Costarricense de
Seguro Social, donde se refleja que al día 25 de noviembre de 2011, esa
Asociación adeuda la suma de ¢2.310.343,00.
Por la razón antes expuesta resulta improcedente la transferencia de
recursos por parte de cualquier institución pública, consecuentemente resulta
también improbable la estimación de ingresos realizada por esa organización en
el documento presupuestario sometido a valoración por parte de este órgano
contralor, por lo que el mismo debe i ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11888
25 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0971
Señor
Bolívar Blanco Rodríguez
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS AALLFFAARROO RRUUIIZZ
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 7 del 2011
presentado por la Asociación Hogar de Ancianos Alfaro Ruiz.
Sin la aprobación de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el
presupuesto extraordinario Nro. 7 del 2011 de la Asociación Hogar de Ancianos
Alfaro y Ruiz.
Lo anterior, por cuanto esa Asociación incumple el mandato del artículo No.
74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, reformado
por la Ley de Protección al Trabajador, No. 7983, el cual exige que todo patrono
debe de estar al día en el pago de sus obligaciones con esa entidad, como
requisito indispensable para el trámite de admisibilidad de cualquier tipo de
solicitud administrativa de autorización y para acceder a los beneficios
contemplados en el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, No. 7428. Sobre el particular, se adjunta el Estado de Cuenta Actual
emitido por el Sistema Centralizado de Recaudación de la Caja Costarricense de
Seguro Social, donde se refleja que al día 25 de noviembre de 2011, esa
Asociación adeuda la suma de ¢2.310.343.00.
Por la razón antes expuesta resulta improcedente la transferencia de
recursos por parte de cualquier institución pública, consecuentemente resulta
también improbable la estimación de ingresos realizada por esa organización en
el documento presupuestario sometido a valoración por parte de este órgano
contralor, por lo que el mismo debe improbarse ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11887
25 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0970
Señor
Bolívar Blanco Rodríguez
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS AALLFFAARROO RRUUIIZZ
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario No. 6 del 2011
presentado por la Asociación Hogar de Ancianos de Alfaro Ruiz.
Sin la aprobación de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el
Presupuesto Extraordinario Nro. 6 del 2011 de la Asociación Hogar de Ancianos
de Alfaro Ruiz.
Lo anterior, por cuanto esa Asociación incumple el mandato del artículo No.
74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, reformado
por la Ley de Protección al Trabajador, No. 7983, el cual exige que todo patrono
debe de estar al día en el pago de sus obligaciones con esa entidad, como
requisito indispensable para el trámite de admisibilidad de cualquier tipo de
solicitud administrativa de autorización y para acceder a los beneficios
contemplados en el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, No. 7428. Sobre el particular, se adjunta copia del Estado de Cuenta
Actual emitido por el Sistema Centralizado de Recaudación de la Caja
Costarricense de Seguro Social, donde se refleja que al día 25 de noviembre de
2011, esa Asociación adeuda la suma de ¢2.310.343.00.
Por la razón antes expuesta resulta improcedente la transferencia de
recursos por parte de cualquier institución pública, consecuentemente resulta
también improbable la estimación de ingresos realizada por esa organización en
el documento presupuestario sometido a valoración por parte de este órgano
contralor, por lo que el mismo debe im ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11116
10 de noviembre de 2011
DCA-2954
Señor
Irving Mathews Soto
Jefe del Departamento de Contrataciones
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Educación Escuela Barrio El Carmen, para que
celebre un procedimiento de contratación directa con carácter de urgencia, con la empresa R
y S Consultores S. A., con la finalidad de contratar la sustitución de la instalación eléctrica
de la Escuela Barrio El Carmen de Puntarenas, por la suma de ¢ 126.468.375,00.
Nos referimos a su oficio No. DIEE-DC-0939-2011 de fecha veinte de septiembre del
corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual requiere
autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con carácter de urgencia
con la empresa R y S Consultores S. A., con la finalidad de contratar la sustitución de la
instalación eléctrica de la Escuela Barrio El Carmen de Puntarenas, por la suma de ¢
126.468.375,00.
Mediante DCA-2472 del veintiséis de septiembre de dos mil once, este órgano contralor
requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio
DIEE-DC-1087-2011, del tres de noviembre de dos mil once.
I. Antecedentes
Expone la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) que existe la
necesidad de celebrar un proceso de contratación por urgencia, para la “sustitución de la
instalación eléctrica de la Escuela Barrio El Carmen Puntarenas”, cuya institución fue declarada
patrimonio nacional.
Sobre el particular, explica la DIEE que con anterioridad se llevó a cabo una
contratación directa concursada para la restauración de la institución, el cual fue declarado
infructuoso, dado que las empresas que participaron incumplieron los requisitos car ...
Fecha publicación: 12/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA